viernes, 12 de diciembre de 2008

Miranda: Asumido como Gran Arquitecto de la Emancipación Hispanoamericana Eloy Reverón

Detalle de Pedro Centeno Vallenilla
Miranda es un hombre de nuestro tiempo porque el proceso histórico que le tocó protagonizar no ha concluido. Aquí es donde adquiere sentido el recuerdo de un personaje histórico cuando lo proyectamos en el presente. Conspiró contra un sistema colonial que había instalado el poder de su dominio con cuatro vectores de fuerza tan bien aplicadas que se mantuvo inmutable durante trescientos años.
Es el hombre que diseñó un ideal de sociedad que todavía estamos construyendo. Arquitecto de un modelo que la historia venía realizando de otra manera. América tenía su forma de ser, Miranda consideró que no podía seguir subordinada a otros pueblos. Había llegado la hora de presentar un proyecto histórico propio e independiente.
Responde con un raciocinio de liberación sin precedentes al principio racional que funciona como uno de los vectores de poder en el proceso de implantación de la sociedad colonial.
Sus aportes principales se materializan después de aprender el significado de una vida bajo el signo de una relación colonial. Su vida es el drama personal del primer americano con dimensión histórica universal que venciendo el aislamiento colonial de la Caracas del siglo XVIII logra participar en las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII. Y dedicarse con incansable constancia a promover la independencia de América durante su gira por el mundo, en un espacio de cuarenta años de incansable peregrinar.

No hay comentarios: