Cuando las noticias del 19 de abril de 1810 llegaron a la casa del Gran Mariscal de Valmi y prócer de la independencia de los Estados Unidos en Pensacola, aún no se había recuperado de su fallida intentona golpista de Ocumare , y de su desembarco en la Vela de Coro.(1806), esperaba en Londres el momento propicio para involucrado con el añorado proyecto que brotó cuando ya parecía que estaban gastadas las fichas.
En el mes de Julio de 1810 recibió a la misión diplomática de una Junta de Gobierno que no había sido reconocida por el Gobierno Británico, cuya rivalidad con el Imperio español se mantenía en bajo perfil, porque desde 1808, compartía la amenaza del Corso. Andrés Bello, Luis López Méndez y Simón Bolívar serían recibidos en el número 58 de Grafton Way, la casa de un paisano que se había hecho ciudadano del mundo, quien visualizaba una nación continental, algo así como los Estados Unidos de América Hispana.
![]() |
Frente a la logia Estrella de Guanipa N 41 en la Calle Miranda de El Tigre |
![]() |
Detalle de Pedro Centeno Vallenilla |
Muchos mantuanos se mantuvieron fieles a su rey y justificaron la Independencia como una estrategia temporal, mientras su rey recuperaba su vigor. La Sociedad Patriótica era una forma de hacer política para una clase social que estaba comenzando a existir. El mundo cambiaba rápidamente, pero aquellos se aferraban tanto a sus privilegios, que no veían la realidad. Sin embargo, pasará un siglo antes que todos internalizaran que la guerra no es la única manera de hacer política.
1 comentario:
Gracias Eloy. Interesante texto. Abrazos
Publicar un comentario