Podemos considerar a Don Francisco de Miranda como
el más universal de los venezolanos. Único criollo, y quizá único
ciudadano de su tiempo que participó en tres procesos revolucionarios que
marcaron un hito por su repercusión e influencia en nuestro tiempo: la
Independencia Norteamericana, la Revolución Francesa, y la Independencia
de Hispanoamérica. La pregunta que deberían responderse los cultores de
tan extraordinaria personalidad: ¿Era por esto un profesional de la
guerra? ¿ O realmente luchó tan solo por amor a la Libertad? Cualquiera
que sea la respuesta, no desmerece para nada la grandeza de su figura.
Don Francisco de Miranda no desperdició momento de su vida para conspirar
a favor de la Independencia de Hispanoamérica, y quizás fue también el
primer visionario que observara a las futuras naciones de habla hispana
unidas dentro de una visión de país continental.
Negar que los criollos pudieron vincularse con centros culturales,
políticos, sociales y masónicos de Europa y Estados Unidos, resulta tan
incoherente como no reconocer el papel que estas sociedades pudieron
desempeñar en la difusión de las ideas que movieron al siglo XIX. El
problema está en la visión simplista de como se aborda el problema de las
sociedades secretas. La conspiración y la masonería eran secretas, por
misteriosas y desconocidas en sus esencias masonería y conspiración
fueron confundidas; así que su fama de conspirador levantó sospechas y
acusaciones de haber sido masón por parte de los aficionados a la
historia. Esta fatuidad no les permite percibir las diferencias entre una
sociedad patriótica y una sociedad política con una sociedad secreta, o
la equiparación de ambas con la masonería. Se lleva al plano de lo
esencial, lo superficial o accidental. No sólo por ignorancia, sino por
olvido de las finalidades programáticas expresadas en constituciones y
reglamentos de la Orden.
No recordamos acusación de Masón por parte de la Iglesia, pero al parecer
las hubo. Tampoco hemos encontrado algún testimonio de reconocimiento de
su condición masónica por parte de masón contemporáneo alguno. Tampoco
sus biógrafos lo percibieron como masón. Es posible que en alguna logia
política o militar, que para aquellos tiempos distaban de ser lo que se
conoce como masonería. El problema esencial del período histórico que
corresponde a la gesta emancipadora que es uno, acerca de los cuales se
ha escrito más y se ha investigado menos. Las afirmaciones que han hecho
las pretensiones gloriosas de nuestra historia corresponden en muchos
casos a afirmaciones hechas en obras generales de difusión de información
de carácter histórico, donde en raras ocasiones se señala el origen de
las fuentes. A manera de ejemplo reproducimos una cita textual del tomo VI
de una obra de diez tomos dedicada a la Historia Universal firmada por
Jacques Pirrenne quien habla de Bolívar y Miranda en estos términos: “Su
jefe era Simón Bolívar, (el de la Insurrección Liberal)que se había
iniciado en Francia en las ideas de Rousseau, la Junta le envió en misión
a Inglaterra, donde se afilió a la Francmasonería. La independencia de
Venezuela fue proclamada el 5 de julio de 1811, y el poder pasó a
Francisco de Miranda, que combatió en los comienzos de la Revolución
Francesa en el ejército de Dumoriez.” Debemos aclarar que el mencionado
autor no señala fuente, menos al autor de sus afirmaciones. En este
sentido el lector cuenta con las referencias de la vinculación de Bolívar
con la masonería francesa, donde podría o no haber obtenido publicaciones
sobre Rousseau, pero lo relevante es que a Miranda no lo vincula para
nada con la masonería, y en cuanto a la iniciación de Bolívar, no sabemos
si el autor conoce la diferencia que existe entre iniciarse en la
masonería y afiliarse.
Existen sobradas razones para pensar que la idea de un Miranda Francmasón
ha sido obra de la especulación popular entre los masones, y la creación
del mito de Miranda Masón, fue institucionalizado por decreto del doctor
José Tomás Uzcátegui, quien ocupaba el cargo de Gran Maestro de la
Masonería Venezolana en los tiempos cuando se celebraba el Bicentenario
de su nacimiento, desde entonces Miranda ha sido tratado públicamente
como a un santo apóstol civil por los masones venezolanos. Después de la
segunda mitad del siglo XX, poco después de 1949 se le comenzó a
considerar como fundador de la masonería Venezolana, homenajeado con
estatuas, flores y emotivos discursos cada aniversario. Han transcurrido
cincuenta años desde el célebre decreto, y todavía no hemos sabido de
masón alguno que hubiese encontrado un solo documento para poder
certificar su vinculación a la Orden. Lo que no ha faltado han sido las
flores y los discursos en las plazas públicas de todo el país. El cultivo
de una masonería Mirandina que ha encontrado en el ideal de Miranda, el
culto a la patria y a los héroes parte de su ideal y de su proyección
hacia la sociedad , o como suele decirse en el léxico masónico: en el
mundo profano.
Frente a las versiones románticas e imprecisas, presentamos al masón británico
Seal Coon, especialista en Historia de la Masonería, miembro de la
Primera Logia de Investigación Masónica, Ars Cuatour Coronati de Gran
Bretaña . Esta logia británica publicó en 1983, su interesante artículo
sobre la experiencia masónica de Simón Bolívar, donde reproduce el Acta
de su recepción en el grado de Compañero en la Logia San Alejandro de
Escocia de París. También escribió la Historia de la Masonería en
Jamaica. En el artículo dedicado a Miranda, podemos deducir por su título
: "Masonería Mítica de Miranda" que es una falsa creencia la
condición masónica del Precursor. El masón británico afirmó que el
Precursor, además de no haber sido nunca masón, tampoco estuvo presente
cuando se fundó la célebre logia Lautaro, núcleo de conspiradores fundado
por Bernardo O' Higgins en alta mar, de regreso a Chile para conspirar
contra España. That he was a
freemason has had the broadest credence, and in addition the creation and
propagation of a whole system of political pseudo-Masonry used as a cover
for revolutionary intrigue has been generally and firmly atributed to him
over a large part of a spanish speaking world, (...) I must say at the
outset that I am now convinced that no only was Miranda not the inventor
of any sistem of pseudo- Masonry( the true derivation and personalities
of which I shall relate in the second part of this article), but that he
was not even a member of it .
No
es el historiador masón británico el único investigador que ha buscado
infructuosamente algún testimonio en torno a la condición masónica del
Precursor. Recuerdo la intervención del historiador Pbro. Germán
González, en el VI Congreso de Historiadores patrocinado por la Academia
Nacional de la Historia celebrado en Caracas (1988), donde comentó que
había visitado a la Gran Logia de Inglaterra y no pudo encontrar registro
alguno relativo a Don Francisco de Miranda. De igual Manera el masón
grado 33 León Zeldis, envía un artículo desde Israel para una publicación
de una revista chilena dedicada a la Política Internacional, donde agrega
nuevas razones para dudar de la condición masónica de Miranda, y las
formas como en el presente mismo se establecen suposiciones que inducen a
conformar creencias en torno a las figuras públicas.
El historiador Nicolás Navarro, descartó también esa posibilidad en 1930.
Había negado la condición masónica de Simón Bolívar por encontrar
incongruentes con la condición de masón, las opiniones que El Libertador
había expresado sobre la Orden; pero poco después de 20 años, Don Ramón
Díaz Sánchez publicó el acta de su recepción como Compañero Masón. Es
posible que si algún día se encuentra, como sucedió con Bolívar, un
documento que certifique la condición masónica de Miranda, entrará en
contradicción con la fatuidad de los argumentos que han pretendido vincularlo
con la Orden.
Todas las religiones crean sus mitos, por eso algunos podrían confundir a
la masonería con una religión civil, que en cierta forma la masonería
venezolana cubre esos aspectos . Nadie buscaría la partida de bautismo de
Jesús para demostrar que fue cristiano. Pero el masón que se respete,
además de estudiar la ciencia y practicar la virtud, busca la verdad. Al
menos así lo refieren los catecismos masónicos venezolanos publicados
desde 1854.
El 14 de julio del año 1996 los actos de conmemoración del fallecimiento
del Precursor contaron en Caracas con un invitado especial; el Dr. José
Luis Salcedo Bastardo, quien nos ilustró con su amplio conocimiento y
amena charla sobre la vida del Precursor, con la observación que para
nada hizo alusión a ningún Miranda masón.
Aunque después de esta referencia que proviene de un investigador masón
de la logia de mayor prestigio en el mundo masónico parece suficiente
haremos una referencia de un investigador español, que revisó con óptica
profesional de filósofo en su doctorado en historia, después de revisar
minuciosamente su diario señaló: No tenemos certeza de la afiliación
masónica de Miranda a la masonería, pero los datos que hallamos lo hacen
bastante probable. En todo caso, el hecho de que el venezolano fuera el
promotor de las logias "Lautaro" en Hispanoamérica, aun cuando
éstas no se reglamentaran por el ritual característico y sólo sirvieran
como centro de reclutamiento, adoctrinamiento y revolución contra la
Monarquía española, sugiere una afinidad ideológica. Por este motivo lo
estudiamos."
El autor sugiere la afinidad y define la diferencia, por eso no deja de
estudiarlo. No confunde logias masónicas con logias políticas. Los
escritores serios perciben que Miranda fue un personaje de vida intensa,
incansable viajero, y con su arrogante personalidad dejó huellas,
testimonios y una estela de fantasías a su paso. La masonería del siglo
XVIII es diferente a la del siglo XIX, el Miranda masón se ha
promocionado mucho e investigado poco. Se le ha estudiado con prejuicios
y óptica del siglo XIX o del XX. De allí vienen gran parte de las
confusiones y transposiciones históricas.
Otro detalle que vale la pena agregar es el hecho de que la masonería
venezolana de mediados de siglo XX había perdido presencia en la sociedad
venezolana . El general Gómez había sido su último protector oficial, y
ya los ministros y los presidentes no militaban en sus filas. El Gran
Maestro José Tomás Uzcátegui hizo esfuerzos por darle resonancia pública,
pero la unión que caracterizó a los masones que pasaron la segunda mitad
del siglo XIX construyendo el Gran Templo, ya no era la misma porque los
masones de la segunda mitad del siglo XX, se pelearon y se dividieron
tratando de derribarlo para construir un edificio de diez pisos en el
terreno que hoy ocupa. Se salvó gracias a las gestiones del historiador
Don Rafael Armando Rojas, quién obrando como guardián del patrimonio
histórico de los venezolanos, logró que fuese declarado Monumento
Histórico Nacional. Dentro de la masonería venezolana existe opinión
dividida en cuanto a la realidad de la condición masónica del Precursor.
El Dr. Miguel Santana Mujica parte de la premisa de que en aquellos
tiempos la masonería era tan secreta que no emitía documentos y no se
levantaban actas por cuestiones de seguridad ; El abogado Moisés Ágreda
afirmó con mucha seguridad, la existencia de un documento que lo acredita
como Masón, pero no lo citó con propiedad, y hasta donde sabemos no lo ha
publicado, porque de tenerlo ya lo hubiera hecho .
En 1988, al escribir la ponencia para el VI Congreso de historiadores ,
todavía pensaba que era cierta la tradición de Miranda masón. Al terminar
el libro Masonería Desnuda , surgieron las dudas sobre la condición
masónica del Precursor, pero realmente a estas alturas de las
investigaciones resulta poco factible incluso considerar con seriedad, el
proyecto de la Independencia de Hispanoamérica como un proyecto de acción
masónica deliberado. Si es por sociedades secretas, en Francia existieron
cientos de ellas, Miranda pudo pertenecer a cualquiera.
También el autor afirmó que parece más factible la participación de la
masonería en el proceso humanitario de pacificación durante la Guerra a
Muerte, que en un proceso político, como la Guerra de Independencia, también
acusó más la presencia de una masonería Mirandina, que la posibilidad de
un Miranda masón .
Durante su viaje por Estados Unidos, don Francisco de Miranda compró
libros de masonería , en un país nórdico registra una visita a una logia
, que no es lo mismo que asistir a una tenida masónica en el argot de los
hermanos.
No es lo mismo afirmar que el pensamiento de Miranda, coincide con las
ideas o concepciones ideológicas de la masonería venezolana
contemporánea, que decir que los líderes o directivos de la masonería
venezolana asumen al pensamiento mirandino como masónico para reconocerlo
como hermano sin necesidad de pruebas; por eso llamo Mirandino a cierto
masonismo venezolano de hoy. Pero no debemos perder de vista que el
pensamiento de Miranda coincide también con el pensamiento de un hombre
sumamente culto de la época correspondiente a su contexto histórico. En
su Diario registra reiteradas veces haber "estado en sociedad",
pero eso no es suficiente motivo para pensar que se trate de una sociedad
literaria, secreta o masónica específicamente. También hemos buscado sin
éxito su nombre en las listas de masones de la Corte de Catalina de Rusia
publicadas por A.Q.C. en Londres . Estos argumentos ni afirman ni niegan
que hubiese sido iniciado en los misterios de la Orden, pero es necesario
que quede claro que no se puede negar rotundamente su condición de masón,
pero la ética y seriedad de investigador tampoco permiten afirmarlo, con
la alegría y el orgullo como lo hacen los hermanos masones, hasta tanto
no se encuentren pruebas positivas, sobre todo cuando contamos con una
historiografía clásica tan dada a la imaginación, (superada ya en
Inglaterra desde hace cien años) donde los mismos masones reconocieron la
fantasía de los primeros escritores de la Orden a la hora de atribuirle a
la masonería orígenes tan legendarios que hasta el mismo Adán figura
utilizando su hoja de parra como mandil . Aunque se le puede salir al
paso a esta expresión, con cierto simbolismo que identifica al compañero
de Eva, con el primer ser racional.
Algo interesante a la hora de reflexionar son tres interrogantes: la
primera, ¿dónde quedaría el juramento fraternal de los dos hermanos
masones que lo entregaron a las autoridades españolas en la hora de su
célebre frase: " Este país es puro bochinche"?; la segunda:
siendo Cádiz la región española señalada con mayor difusión de la Orden
masónica para la época, carecemos de noticias referentes a los masones
haciéndole siquiera una visita ; la tercera y tal vez la más relevante,
sería pensar en que dedicó su atención durante todos sus viajes a reunir
una colección bibliográfica para ilustrar a la nación que pretendió
construir, dicha biblioteca era más completa que la recopilada en la
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para aquel entonces. ¿ Han
hecho algo semejante los masones Venezolanos? Habría que visitar la
biblioteca de la Gran Logia.
Durante la celebración del natalicio del Precursor en 1996, la Gran Logia
invitó al historiador Dr. Salcedo Bastardo para que dictara una conferencia
sobre Miranda, pero para sorpresa de quienes no habían investigado ese
aspecto de la vida del Precursor, no habló del Miranda Masón.
Como historiador carezco de argumentos para afirmar o negar la condición
masónica del Precursor. Los historiadores venezolanos tampoco lo han
afirmado, y los únicos que lo han negado son estos dos masones ya citados
que han investigado desde puntos de vista y lugares diferentes. Uno en la
Gran Bretaña, Seal Coon; y el otro en Israel, León Zeldis. El suscrito
espera la oportunidad de poder hallar esos testimonios, al menos cuento
con la experiencia y las pistas necesarias para hallar semejantes
documentos, antes de que pasen otros cincuenta años, de los cuales ya
llevo desde 1988, tratando de ubicarlo.
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1 comentario:
Interesante tesis Q.·.H.·.
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